dimecres, 17 de febrer del 2016

Resolución del PSUC viu sobre EUiA y la XI Asamblea Federal de IU

Tras los resultados de las elecciones del 20D, UP-IU ha intentado formar grupo parlamentario propio o hacerlo con otras fuerzas políticas de izquierdas, quedando finalmente sin poder formarlo, ya que los diferentes partidos del régimen han intentado dividir y debilitar a la izquierda más consecuente del parlamento, unos para provocar un enfrentamiento con otras fuerzas políticas y otros para fagocitar a IU y así ocupar su espacio electoral. La consecuencia antidemocrática es que cerca de un millón de votantes quedarán discriminados por la Ley electoral y muy limitados en su representación parlamentaria.

En esta situación se da la paradoja de que, mientras IU ha quedado en un momento político y económico complejo, dos diputados de EUiA están en el grupo de Podemos a través de la confluencia catalana de En Comú Podem.

El PSUC viu entendemos que esta situación vulnera las condiciones votadas por la militancia en el referéndum y también las acordadas sobre este tema en los Consells Nacionals de EUiA. Creemos que esta situación es insostenible en el tiempo, ya que se sitúa de facto a EUiA en otro proyecto político, al permanecer en el grupo de otra fuerza política que representa un programa, en muchas cuestiones, opuesto al de IU.

En el marco del proceso de la XI Asamblea federal de IU, la actual dirección de EUiA ha difundido una circular en relación a la participación de EUiA en la Asamblea federal que usurpa el debate y la elección de la delegación a las bases, dejando todas las decisiones en manos del Consell Nacional de EUiA. Imposibilitando que la afiliación participe en el debate y decisión de los documentos federales, en las enmiendas y aportaciones que se realicen en Catalunya, así como en la elección de una delegación que represente directamente al conjunto de EUiA.

En todas las federaciones de IU un 50% de los delegados se elige en la dirección territorial y otro 50% por elección directa de las bases, mientras en EUiA el 100% es elegido por el CN. De esta manera, se vulnera el artº 87 de los estatutos de EUiA y la consideración sexta del Protocolo firmado entre IU y EUiA que establece que “la participación en las Asambleas Federales de IU por parte de EUiA se realizará de conformidad con las normas generales que se establezcan en IU”.

La dirección de EUiA incumple las normas de Izquierda Unida para participar en la Asamblea Federal evitando o dificultando abrir el proceso de debate de la fase 1 de las asambleas de base.

Numerosas asambleas locales* y colectivos de afiliados han iniciado el debate de la fase 1 de la XI Asamblea Federal de IU, tal y como marcan las normas de participación acordadas por IU para facilitar la participación del conjunto de la afiliación, y aprobaran resoluciones desde las asambleas locales explicando la parálisis y los obstáculos que se se están encontrando desde la dirección de EUiA.

El PSUC viu hace un llamamiento participar en el amplio movimiento de base en EUiA, respetando siempre su carácter transversal y democrático, en aras de propiciar el debate de la fase 1, así como de los documentos congresuales de IU, entre ellos el documento ya colgado en la web de IU con el título “Participa, Debate, Decide, XI Asamblea Federal de Izquierda Unida”.

El PSUC viu defiende el proyecto rupturista, federal, democrático, republicano y socialista, corresponsable con el de IU en España, como mejor expresión de la unidad popular y de la clase obrera en Catalunya, que debe representar Esquerra Unida i Alternativa.

-----------------------------------------------------------------------------------------

* La asamblea local de EUiA de Santa Coloma de Gramenet  que se celebró el pasado lunes 15 de febrero realizó el debate correspondiente a la Fase 1 para la XI Asamblea Federal de IU.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada